viernes, 30 de abril de 2010

eCüaciion De onDä viiäjerä


y=A(2πx/λ)
y=A(2πx/λ)±δ
y=A(2πx/λ)±t/T
y=A(2πx/λ)±2πt/T

Donde:
λ= longitud de la onda
δ=fase de la onda
T=Periodo de Oscilación
K=núm. de onda K=2π/T
W=frecuencia angular w=2π/T w=2πf

Ondas

Öndas ~~~~

Las ondas viajan a través del espacio y del tiempo, y pueden ser descritas en términos de sus características en ambas de estas dimensiones
Las ondas pueden tomar diferentes formas, pero hay dos tipos fundamentales de ondas: “longitudinales” y “transversales” . Ambos tipos de ondas son alteraciones o disturbios en movimiento, pero son diferentes por la manera en la que viajan o se mueven. Cuando una onda viaja a través de un medio, las partículas que constituyen este medio se alteran de su posición “en equilibrio” o en reposo. En las ondas longitudinales, las partículas son alteradas en dirección paralela a la dirección que la onda propaga.

pÖlo nÖrTë & pÖlo süR



El polo sur magnético se sitúa hoy en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia, a unos 1.930 km al noreste de Little América (Pequeña América). El polo sur magnético es un sitio muy cercano al polo sur geomagnético y al polo sur geográfico, n la Tierra se ubicaba, a 64o 53´S137o 86´E, pero, varia constantemente por lo que cambia su posición en la tierra. Hay un solo polo magnético. El otro es el polo geográfico.

El Polo Norte magnético terrestre actualmente está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut . Se usa para resaltar que se habla del Norte que marca la brújula y no el "real" que usualmente traen los mapas. Este lugar cambia una velocidad variable (aproximadamente estimada en 40 km/año)

conceptosSs viiDeo :D

[[Electricidad]]Fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. También se le denomina así a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas.

[[Corriente Eléctrica]] Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material.

[[Electrodinámica]] Es la rama del electromagnetismo que trata de la evolución temporal en sistemas donde interactúan campos eléctricos y magnéticos con cargas en movimiento.
Electromagnetismo.- Estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clark Maxwell.

[{Ley de Ampere]] Explica que la circulación de la intensidad del campo magnético en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno.

[[Flujo Magnético]}- Es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia formado entre las lineas de campo magnético y los diferentes elementos de dicha superficie.

[[Inducción]]Fenómeno descubierto por Michael Faraday, por el cual una fuerza electromotriz se origina en un medio o cuerpo al exponerse éste a un campo magnético variable, o si el campo es estático y el cuerpo afectado móvil.

[[Fuerza Magnética]] Es la parte de la fuerza electromagnética total que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Son producidas por el movimiento de partículas cargadas como los electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.

[[Solenoide]] Solenoide o bobina solenoidal consiste en un conjunto de N espiras por las que circula una corriente I arrolladas sobre un soporte cilíndrico de radio a y altura L.

[[Magnetismo]]- Fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

[[Dispersión]]- Fenómeno por el cual un conjunto de partículas que se mueve en una dirección determinada rebota sucesivamente con las partículas del medio por el que se mueve hasta perder una dirección privilegiada de movimiento.

[[Densidad]] Magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen.

[[Óptica]] Estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexion, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

[[Interferencia constructiva]]
es cuando la a cresta de una onda se superpone a la cresta de otra, los efectos individuales se suman, así que los efectos los efectos individuales se suman. El resultado es una onda de mayor amplitud.

[[Reflexión]] es un fenómeno en el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie es reflejado. El ángulo que se forman con la superficie y el mismo rayo reflejado son iguales. Contrariamente la energía y espectro del rayo reflejado no coinciden con la del incidente

[[Polarización de onda]] Una onda es polarizada, si solo puede oscilar en una dirección. La polarización de una onda transversal describe la dirección de la oscilación, en el plano perpendicular a la dirección del viaje.

[[Líneas de fuerza]]es la curva cuya tangente proporciona la dirección del campo en ese punto. Conjunto de líneas que sean tangentes en cada punto al vector campo, y que por lo tanto representan la dirección de la fuerza que experimentaría una carga positiva si se situara en ese punto.

[[Capacitor]] es un dispositivo que almacena energía eléctrica, también consume energía en un circuito y no pueden controlar la corriente en este (circuito), o sea, es un componente pasivo. El capacitor tiene 2 superficies conductoras próximas una de otra (las estructuras son paralelas) y todas las líneas del campo eléctrico que parten de una, finalizan en la otra. Estas láminas están separadas por un aislante, de tal modo que puedan estar ambas cargadas con el mismo valor, pero con signos contrarios dando su carga neta cero. También las líneas pueden estar separadas por el vacío que, si se someten a un determinado potencial, su carga neta también será cero.

[[Razón de cambio]]es la medida en que una variable cambia con respecto a otra, como por ejemplo la velocidad, la cual es una razón de cambio del espacio con respecto al tiempo.

[[Inducción electromagnética]]Es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. Es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable.

campo magnetiicö en un imaN

Si observamos el campo magnético producido por un imán apreciamos diferencias con el campo magnético producido por una corriente eléctrica.
El campo magnético producido por un solenoide nos recuerda al campo magnético producido por un imán.
La similitud entre ambos nos lleva a deducir que los dos campos tienen una causa similar.
De hecho así lo describe el notable científico norteamericano Richard Feynman en su libro “física”:
“en la superficie hay una corriente resultante que siempre irá en el mismo sentido alrededor de la barra".

iiNdücciioN mägNetiicÄ [^_^]

La inducción electromagnética fue descubierta casi simultáneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1930. La inducción electromagnética es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador eléctrico, el transformador y muchos otros dispositivos

El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida


vËlÖciiDaD dë la lüZzZ

La luz que recibimos del sol, las ondas de radio que recibe nuestro receptor, las microondas que genera nuestro electrodoméstico casero, la radiación ultravioleta retenida en la capa de ozono, la radiación infrarroja transmisora del calor, son radiaciones electromagnéticas que se comportan como ondas (similares al sonido o las olas del mar) cuando viajan por el aire o por el espacio y como partículas cuando interaccionan o chocan con la materia (similar a los perdigones de una escopeta de cartuchos).



Todas estas ondas viajan a la misma velocidad (c = 300.000Km/s), una velocidad tan elevada que la luz necesita poco más de 8 minutos en alcanzar la Tierra desde el Sol. En un segundo, la luz podría dar siete vueltas y media a la Tierra lo dejando en ridículo al vehículo más veloz que ha creado el hombre,el trasbordador espacial, que puede alcanzar los 27875 km/h en su reentrada a la Tierra.
Para calcular la velocidad de la luz ( c ) tan solo utilizamos la siguiente fórmula:
,
donde l (lambda) es la longitud de onda (en metros) y v (nu) es la frecuencia de oscilación de la onda electromagnética, es decir, el número de ondas que se originan cada segundo.

Ley de ampere

leii De ämPerE

La Ley de Ampere relaciona una intensidad de corriente eléctrica con el campo magnético que ésta produce. Se utiliza en conductores considerados teóricamente de longitud infinita, por ejemplo para calcular el campo alrededor de un conductor rectilíneo (a diferencia de otros, por ejemplo una espira cerrada, en dónde se utiliza la Ley de Biot-Savart).


μ0 = Constante de permeabilidad magnética
i = Intensidad de la corriente
B = Campo magnético
dl = Diferencial de longitud del circuito que se toma alrededor del conductor
θ = Angulo formado con el diferencial de longitud

jueves, 29 de abril de 2010

Ley de Ohm para niños

ley De ÖhM [^_^]

Para producir un efecto debe existir una causa y como consecuencia, para producir un efecto la causa debe vencer la oposición presente. En electricidad esta regla se demuestra; la fuerza electromotriz es la causa, la corriente es el efecto y la oposición es la resistencia. La relación entre voltaje, corriente y resistencia se compara por analogía con un circuito eléctrico y uno hidráulico. Cuando se aumenta la fuerza electromotriz, se aumenta la corriente, entonces se dice que la corriente es directamente proporcional al voltaje(FEM), si aumentamos al doble el voltaje la corriente crecerá también el doble. También la corriente es inversamente proporcional a la resistencia, en este caso, si la resistencia se hace mayor, la corriente se hará menor.
Esta relación se conoce como ley de ohm porque fue desarrolada por el físico alemán Georg Simón Ohm ( 1787 - 1854 ). Esta ecuación fue hallada en el año de 1,827.
La ecuación anteriormente descrita nos sirve para hallar la corriente, si el voltaje y la resistencia se conocen, tomemos como ejemplo que tenemos 20 voltios ( E ) y un resistor de 5 ohmios ( R ) el resultado es 4 amperios ( I ). Si lo que queremos es hallar la resistencia, la ecuación es: R igual a E dividido I, o sea, 20 voltios dividido 4 amperios igual: 5 ohmios.
Ahora bien, lo que queremos es hallar el voltaje, aquí usamos la ecuación siguiente:
E igual a I por R, o sea: 4 amperios por 5 ohmios igual: 20 voltios.
El amperio se puede sub - dividir en: miliamperios(milésima parte de un amperio) y en microamperios(millonésima parte de un amperio). Los miliamperios se utilizan en la mayoría de los circuitos transistorizados. Los símbolos para miliamperios y microamperios son como siguen respectivamente: mA - uA.
La resistencia es expresada en ohmios, un ohmio es la resistencia que presenta un circuito X donde un voltio hace circular un amperio de corriente. La otra forma de definir un ohmio está r una columna de mercurio puro de una sección transversal (grueso) de un milímetro cuadrado y de 106.3 centímetros de largo, a la temperatura de cero grados centígrados. En ohmio es muy pequeño para muchas mediciones en electrónica, por lo mismo en algunas resistencias se utilizan las palabras kilo (1000 ) y Mega ( 1,000,000 ). Además se utiliza un código de colores para identificar el valor de estas, ya que un valor muy grande no cabría en el cuerpo de la resistencia, por ejemplo una resistencia de 1,000,000 ohmios (1 Mega-ohmio)tendría los colores: marrón - negro - verde

ËsPectRö elëCtrOöOmaGneTiicÖ


El espectro electromagnético (o simplemente espectro) es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.

El espectro electromagnético se extiende desde las bajas frecuencias usadas para la radio moderna (extremo de la onda larga) hasta los rayos gamma (extremo de la onda corta), que cubren longitudes de onda de entre miles de kilómetros y la fracción del tamaño de un átomo. Se piensa que el límite de la longitud de onda corta está en las cercanías de la longitud Planck, mientras que el límite de la longitud de onda larga es el tamaño del universo mismo, aunque en principio el espectro sea infinito y continuo.

leyes De kRiChOöff

Las leyes de Kirchhoff se utilizan para la resolución de un circuito.

*°*Primera ley*°*
La ley de nudos proviene de la conservación de la carga y dice, esencialmente, que la suma de las corrientes que llegan a un nodo es cero; es decir, que el total de corriente que entra (signo mas, por ejemplo) es igual al total de la corriente que sale del nudo (signo menos en su caso). Esta ley ha de aplicarse a tantos nudos existan en nuestro circuito, menos uno. En nuestro caso, a un nudo; seleccionando el nudo A y suponiendo definimos como positiva la corriente entrante en el nudo:
I1 - I2 - I3 = 0

*°*Segunda ley*°*
La ley de mallas establece que la suma de caídas de potencial a lo largo de una malla debe coincidir con la suma de fuerzas electromotrices (de los elementos activos) a lo largo de la misma. Si no hubiera elementos activos, la suma de potenciales a lo largo de un recorrido cerrado es cero, lo cual está ligado al carácter conservativo del campo eléctrico. Para su aplicación es preciso previamente asignar un sentido de recorrido a las mallas y dar algún convenio de signos:
Una f.e.m se tomará como positiva si en nuestro recorrido salimos por el polo positivo. Una caída de potencial se tomará como positiva si en nuestro recorrido vamos a favor de la corriente cuando pasamos por el elemento. En nuestro circuito las caídas de potencial son todas en resistencias óhmicas; si es I la intensidad que atraviesa a una resistencia R, la caída de potencial es IR.

ñ_ñ cüërpö grïs ^_^

Llamamos "cuerpo gris" a un tipo especial de superficie no negra en el que el poder emisivo monocromático es independiente de la longitud de onda de la radiación emitida, en el que Wl y Wn le dan el mismo cuociente para todas las longitudes de onda de las radiaciones emitidas a la misma temperatura.

Las características de superficie gris la poseen en grado bastante elevado ciertos materiales, como la pizarra, etc. Además, empleando el valormedio del poder emisivo tomado a lo largo de toda la banda de longitudes de onda es posible representar una superficie no gris como si lo fuera.
Representaremos con el símbolo e sin subíndice el poder emisivo de una superficie gris, y al considerar que depende sólo de la temperatura del emisor, la emitancia de una superficie gris es la siguiente:
[ W = e Wn ]
[ W =
esT4
]

RäDiiaCIIÖn del cüeRpOöO NegRo


A principios del siglo XX, los científicos Lord Rayleigh, y Max Planck (entre otros) estudiaron la radiación de cuerpo negro utilizando un dispositivo similar. Tras un largo estudio, Planck fue capaz de describir perfectamente la intensidad de la luz emitida por un cuerpo negro en función de la longitud de onda. Fue incluso capaz de describir cómo variaría el espectro al cambiar la temperatura..
Lo que Planck y sus colegas descubrieron era que a medida que se incrementaba la temperatura de un cuerpo negro, la cantidad total de luz emitida por segundo también aumentaba, y la longitud de onda del máximo de intensidad del espectro se desplazaba hacia los colores azulados.
ñ_ñUn cuerpo negro hace referencia a un objeto opaco que emite radiación térmica. Un cuerpo negro perfecto es aquel que absorbe toda la luz incidente y no refleja nada. A temperatura ambiente, un objeto de este tipo debería ser perfectamente negro (de ahí procede el término cuerpo negro.). Sin embargo, si se calienta a una temperatura alta, un cuerpo negro comenzará a brillar produciendo radiación térmica.

efecto0o0 fötÖelectRiicö

El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887, al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. Un Año después, Hallwachs hizo una importante observación de que la luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la perdida su carga, mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva. Diez años mas tarde, J. Thomson y P. Lenard demostraron independientemente, que la acción de al luz era la causa de al emisión de cargas negativas libres por la superficie del metal. Aunque no hay diferencia con los demás electrones, se acostumbra al denominar fotoelectrones a estas cargas negativas.
[[Heinrich Hertz establece básicamente que electrones de una superficie metálica pueden escapar de ella si adquieren la energía suficiente suministrada por luz de longitud de onda lo suficientemente corta]]



experimentos del mutec

En la visita realizada al museo de electricidad, puede observar una gran variedad de experimentos que explican de una forma clara y entendible, los fenómenos y experimentos relacionados con la electricidad.
En el museo solo se encontraba una sala abierta, esta era la de “Electropolis”, ahí explican que la electricidad no se crea ni se destruye solo fluye. Para empezar el recorrido hay una parte donde se encuentran varios inventores que ayudaron con sus aportaciones y experimentos a que la luz y nuestros aparatos electrónicos sean lo que son hoy en día.
Entre ellos estaban:
Thomas Edison: inventor del foco
Otto Von Guericke : generador de electricidad estática
Alessandro volta: creador de la pila
Leyden: botella
Jacob: escalera
Henry Joseph: telégrafo y electro magneto
Michael Faraday: primer motor
1. Uno de los primeros inventos que se puede ver es el de teléfono de Bell así como el de punto y raya. El teléfono de Alexander Graham Bell incluía un imán en herradura del siglo XIX con bobinados de alambre de cobre cubierto por algodón sobre la parte de la superficie.
Aplicación: ahora el teléfono se ha perfeccionado y podemos comunicarnos con él, ya hasta existen teléfonos inalámbricos y celulares.
2. La máquina de Wimshurst: esta generaba electricidad estática por medio de unos discos que giraban en direcciones opuestas y unos cepillos metálicos recogen la carga que al girar se da y la almacenan en las botellas (de
Leyden) ; una vez que se acumula suficiente carga esta salta entre las “esferas de descarga” causando una chispa.
3. El imán dentro de la bobina: la rotación del imán dentro de la bobina es lo que produce la corriente eléctrica. Para que este generador funcione bien la bobina debe recubrir el imán.
Aplicación: puede este encontrarse en un generador de luz y produce luz cuando no la hay.
4. Para que pase la corriente: todos los elementos del circuito han de ser conductores de electricidad. Un material conductor es aquel que deja pasar la corriente. Por el contrario los materiales aislantes no dejan pasar la corriente. El plástico, por ejemplo, es un muy buen aislante. Por esa razón se utiliza para envolver los cables eléctricos.
Aplicación: los aislantes o los conductores son muy útiles en la vida diaria ya que hacen mas fácil el paso de corriente o la cortan y aíslan las cargas (+,-) para no ocasionar cortos o accidentes.
5. Las leyes de atracción: los campos magnéticos son más fuertes en los polos. Al acercar los polos opuestos de 2 imanes las fuerzas magnéticas hacen que se atraigan. Al acercar los polos semejantes de 2 imanes las fuerzas magnéticas se empujan entre si y estos se repelen.
6. Turbinas
Aplicación: en la mayoría de las centrales eléctricas unos chorros de vapor de alta presión hacen girar unas turbinas gigantes que a su vez hacen girar las bobinas de alambre dentro de los generadores. Pero para producir el vapor que hace girar las turbinas necesitamos energía de otra fuente.
Generalmente a fin de producir el calor necesario para hacer hervir el agua y generar vapor se queman combustibles fósiles como el carbón el gas y el petróleo.
la energía de los combustibles fósiles es confiable eficiente y relativamente económica. Pero contamina la atmosfera y no es renovable. Cuando los combustibles fósiles se agotan no hay forma de volver a crearlos. y otra aplicación podría ser que las turbinas se usan en los aviones y estos los ocupamos para viajar.
7. La energía hidroeléctrica: no contamina y una vez construida una presa, el suministro de energía prácticamente no tiene ningún costo y es renovable. Pero la construcción de una presa es muy costosa y esta puede perjudicar el medio ambiente circundante si no se diseña y se mantiene bien.
En ocasiones la energía hidráulica puede generar electricidad directamente. se construye una presa para contener el agua ya sea en un lugar en donde exista un lago o un rio, para crear un lago nuevo, el agua entonces fluye a través de túneles de la presa haciendo girar las turbinas que impulsan a los generadores. Aplicación: en una presa y esta así suministra agua o energía.
8. El principio del motor: cuando una corriente eléctrica atraviesa la bobina esta se imanta. Al acercar los imanes, sus polos y los de la bobina se atraen o se repelen: eso provoca que la bobina gire.
Mientras más cerca este el imán de la bobina más potencia tiene el motor. Pero si la bobina no está sometida a tensión no sucederá nada.
Aplicación: el motor nos sirve para muchas cosas en la actualidad, en un carro, avión, lavadora, etc.
9. Cuando pasa la corriente, se produce electrolisis?: Al hacer pasar corriente por una solución de agua con vinagre, se producen burbujas. Este fenómeno se llama electrolisis. El oxigeno del agua produce las burbujas grandes que se forman sobre un electrodo. El hidrogeno del agua produce burbujas pequeñas que se forman sobre el otro electrodo.
Aplicación: con este proceso podemos separar un compuesto en los elementos que lo conforman.
10. Cuando pasa la corriente, se produce calor: cuando giras el generador este produce corriente eléctrica. Esta corriente se transmite por el alambre y lo calienta. si lo giras lentamente, la corriente es débil y el alambre se calienta poco a poco cuanto más de prisa lo giras más fuerte es la corriente y mas se calienta el alambre. El alambre corto se calienta más que el alambre largo.
Aplicación: este experimento es como para saber como produce luz un foco, ya que al pasar corriente por el filamento del foco, se calienta mucho y produce luz.
11. ¿Que pila escojo?: para que funcione bien el aparato debe estar conectado a la pila correcta. La forma y el tamaño de la pila no son muy importantes. Lo que cuenta es la tención(los voltios). El sentido de la rotación del motor depende del sentido del paso de la corriente.
Aplicación: las pilas nos sirven en juguetes, tv, y controles para aparatos electrónicos.
12. Para que pase la corriente debes conectar el aparato a la pila: para que un aparato funcione, se tiene que conectar cada uno de sus extremos a un polo de la pila. Si creas un circuito sin pila la corriente no pasa si conectas los aparatos uno tras otro (en serie) la intensidad de la corriente que los atraviesa es mas débil, no funcionan tan bien.
13. Hacer girar un imán con la corriente: cuando se hace pasar corriente por una bobina esta atrae al imán. Cuando se hace pasar corriente por las 3 bobinas una tras otra el imán gira en el centro ya que lo atrae sucesivamente cada una de ellas.
Aplicación: Algunos motores funcionan así con un imán que gira entre tres bobinas.
14. Mientras más lámparas más energía se necesita: sin una fuente de energía no ha corriente eléctrica. En este caso son tus músculos los que proporcionan la energía al generador para que produzca la corriente. Mientras más focos quieras encender, mas energía necesitas y por lo tanto mas difícil resulta girar la manivela.
Aplicación: prácticamente hoy en día sin focos no podemos vivir, de ellos dependen la mayor parte de las actividades que realizamos.
15. Para que pase la corriente el circuito debe estar cerrado: para que la corriente pase al foco, el circuito debe estar cerrado perfectamente. si hay algún corte no hay corriente y por lo tanto tampoco luz.
El interruptor deja pasar la corriente cuando está en la posición “cerrado” y en la posición “abierto”, corta el circuito.
Aplicación: podría ser en un circuito de un timbre, si este no está cerrado no sonara.
16. ¿cuál de estos focos no funciona?: cuando el filamento de un foco se rompe, el circuito se corta. La corriente no puede pasar y el foco no funciona. Aplicación: prácticamente hoy en día sin focos no podemos vivir, de ellos dependen la mayor parte de las actividades que realizamos.
17. El filamento del foco: el filamento es tan fino que deja un paso muy pequeño para la corriente, de manera que esta al pasar calienta el filamento. Cuando la corriente es bastante fuerte el filamento se calienta tanto que produce luz y se dice que esta incandescente.
Aplicación: prácticamente hoy en día sin focos no podemos vivir, de ellos dependen la mayor parte de las actividades que realizamos.
18. ¿Cuando pasa la corriente se produce imantación?: cuando se gira el generador produce corriente eléctrica. La corriente pasa por la bobina que se convierte en un imán denominado electroimán. y como todos los imanes, atrae los objetos de hierro, mientras más deprisa giras la bobina más atrae esta los objetos y si dejas de girar la bobina deja de ser un imán.
19. Sentir la electricidad: en este experimento se sienten toques, la electricidad puede producir accidentes, quemaduras graves y hasta la muerte.
Aplicación: Muchas personas los usan para divertirse.
20. Mi cuerpo es conductor de electricidad: la corriente eléctrica atraviesa con facilidad el cuerpo humano. En el museo nos dicen que hay que tener cuidado, pues una corriente eléctrica potente es muy peligrosa, puede quemarnos o matarnos.
21. Cuidado con los corto circuito: cuando se ponen en contacto los 2 polos de la pila (+y-) por el alambre pasa una corriente fuerte, la pila se estropea y el alambre se calienta mucho; es un corto circuito. En un circuito eléctrico los cortos circuitos se deben de evitar a toda costa. Mientras más elevada sea la tensión mas peligroso es el corto circuito.
22. Pilas apiladas: mientras más pilas utilices más elevada es la tención. Pero es necesario conectarlas en el mismo sentido:
El polo +de la primera debe estar en contacto con el polo – de la segunda y así sucesivamente para que pueda funcionar x objeto.
Aplicación: las pilas nos sirven en juguetes, tv , y controles para aparatos electrónicos.
23. La pila humana: en este circuito tu cuerpo desempeña la función de un compuesto químico. En reacción con el zinc y el cobre, produce una tensión eléctrica minúscula que se pide en mini voltios. Esta tensión depende en gran medida de la humedad de sus manos. Mientras más secas estén menor será la tensión. La tensión de una pila comercial es mil veces superior y esta se mide en voltios.
24. una pila es una reacción química entre diferentes sustancias. y está en su interior tiene: un electrodo, una sustancia química, envoltura metálica de zinc, aislante, tres elementos de 1.5v y finalmente su cubierta exterior.
Aplicación: las pilas nos sirven en juguetes, tv , y controles para aparatos electrónicos.
25. ¿Que hay dentro de una pila?: en este experimento 2 materiales diferentes (zinc y cobre) están en contacto con una tercera sustancia (liquida o pastosa) llamada electrolito. La reacción química entre los diferentes elementos produce la corriente eléctrica.











capacitoresSs electricoSs°..°

Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.
Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.
Además son utilizados en: Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminación, Refrigeración, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna, por la propiedad antes explicada.



ñ_ñ constante de PLANCK

La constante de Planck, simbolizada con la letra h, es una constante física usada para describir el nivel de energía de los
La constante de Planck también es utilizada al medir la energía de los fotones, tal como en la ecuación E = hν, donde E es la energía, h es la constante de Planck, y ν es la frecuencia de la onda lumínica.La constante de Planck se utiliza para describir la cuantización, un fenómeno que ocurre en las particulas elementales subatómicas como electrones y fotones en los cuales ciertas propiedades físicas ocurren en cantidades fijas, en lugar de tomar un rango continuo de posibles valores.

po0o0ostüladOoOS de BOHR

Los postulados de Bohr aparecen como una forma de explicar las
evidencias experimentales de los espectros atómicos a la luz de los
conocimientos que se tenían después de la aceptación de la
cuantización en el micromundo pero antes de la formalización de
la mecánica cuántica:

1. Un electrón en un átomo se mueve en una órbita circular
alrededor del núcleo bajo la influencia de la atracción
coulómbica entre el electrón y el núcleo, obedeciendo las leyes
de la mecánica clásica.
2. En lugar de la infinidad de órbitas posibles en la mecánica
clásica, para un electrón solo es posible moverse en una órbita
para la cual el momento angular L es un múltiplo entero de ħ.
3. Un electrón que se mueva en una de esas órbitas permitidas no
irradia energía electromagnética, aunque está siendo acelerado
constantemente por las fuerzas atractivas al núcleo. Por ello, su
energía total E permanece constante.
4. Si un electrón que inicialmente se mueve en una órbita de
energía Ei cambia discontinuamente su movimiento de forma
que pasa a otra órbita de energía Ef se emite o absorbe energía
electromagnética para compensar el cambio de la energía total.
La frecuencia de la radiación es igual a la cantidad (Ei – Ef)
dividida por la constante de Planck h.

Los postulados de Bohr son empíricos y solo se verifican sus
consecuencias con hechos experimentales, como los espectros
atómicos.

MODELO ATOMICO (I parte)

mo0o0oDëlo atomMmico dë BORH

El modelo de Bohr [[*supone que cuando un electrón se encuentra en una órbita determinada que cumple con la condición de que el momentum angular es múltiplo entero de la constante de Planck dividida por dos pi, no hay emisión de radiación electromagnética*]]]. Esto evidentemente contradice la teoría electromagnética de Maxwell, pero, da una luz acerca de los misteriosos espectros atómicos, los cuales se generan, cuando el electrón atómico hace una transición de una órbita de radio mayor a una órbita de radio menor. Esto ultimo también es incomprensible pues es de esperarse, que la frecuencia de la radiación emitida coincida con alguna frecuencia de oscilación de los electrones.

linea del tiempo del atomooo


430-270 a.C:Conceptos del atomo desde la antigua grecia por Democrito, Leucipo y Epicuro
1773: Lavoisier postula su famoso enunciado:”la materia no se crea ni se destruye solo se transforma"
1800:Volta fabrica la primera pila electrica
1804: Dalton publica su teoria atomica:materia formada por particulas indivisibles…; atomos de un mismo elemento son iguales entre si etc.
1811:Avogadro publico su postulado; 2 volumenes iguales , de gases diferentes en mismas condiciones de presion y temperatura tienen el mismo no. de moleculas (sean atomos o moleculas.
1869:Mendeliev crea una clasificacion de elementos (quimicos) en orden creciente de su masa atomica.
1896: Bequerel supuso que electrones tenian carga electrica
1897:Thompsom propone su modelo atomico , que describio como un “pudin de pasas” , los electrones estaban inmersos en una “masa” que era de carga positiva.
Thompsom descubre el electron.
1909:Millikan descubre la carga electrica del electron
1911:Rutherford desarrolla su modelo atomico: la parte positiva se encuentra en el nucleo y los electrones giran alrededor de el , en orbitas eleipticas con un espacio vacio entre ellos. Es parecido a un sistema solar en miniatura.
1923:Bohr publico su modelo basado en el atomo de H “el atomo es un pequeño sistema solar con nucleo en el centro” orbitas del modelo estan cuantizadas a cierta distancia del nucleo. El modelo resolvio varios problemas.
1916:Arnold Sommerfeld modifico el modelo atomico de Bohr, dijo que electrones tambien podian girar en orbitas elipticas mas conplejas
1920:Rutherford predice la existencia del neutron.
1923:Millikan confirmó la teoria de Bequerel al afirmar que los electrones poseen carga electrica.
1925:Wolfgang Pauli formuló el principio de exclusión para los electrones de un átomo.
1926:Erwin Schrödinger propone el modelo que en la actualidad es el mas aceptado : describe a electrones por medio de la ecuacion de Schrödinger, tambien describe a los electrones por una funcion de onda.
1927:Werner heisenberg formuló el principio de incerteza (a mayor conocimiento de una particula, menos se sabrra el tiempo en que tiene energia.
1930:Wolfgang Pauli propuso el neutrino para explicar el espectro de elctrones en decaimiento beta
1932:Chandwick descubre una de las particulas fundamentales de la materia : el neutron
1941:Hideki Yukawa concluyo que particulas llamadas mesones tenian una masa superior a la de 200 electrones
1963: Murray Gell Mann postulo que protones y lectrones estan compuestos por particulas mas pequeñas llamadas “quarks”

miércoles, 28 de abril de 2010

ëNergiiä potënciial elektiik^ y potëNciial ëlectriico

[[ energia potencial elctrica ]]
Se dice que un objeto tiene energia cuando está en movimiento, pero también puede tener energia potencial, que es la energia asociada con la posición del objeto.


[[ potencial electrico ]]

El potencial eléctrico en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria (trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es 0.
Considérese una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctrico se define como:
VB - VA = WAB / q0
El trabajo WAB puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el campo eléctrico en A. La unidad mks de la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 Joule/Coulomb.

martes, 27 de abril de 2010

EM06 Ley de Gauss

Leii de Gauss


Esta ley fue establecida por Karl Friedrich Gauss (1777 – 1855), y establece que el flujo eléctrico neto a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta de la superficie dividida por la permitividad eléctrica del medio
Es un procedimiento alternativo para calcular campos eléctricos. Se basa en el hecho de que la fuerza electrostática fundamental entre dos cargas puntuales es una ley inversa del cuadrado.

ësPectro0o0omëtro0o0 dË massass


El espectrómetro de masas que Bainbridge elaboró en 1933 permite medir la masa de iones de una misma carga. Cuando los iones salen de un colimador, que no está representado aquí, éstos son seleccionados según su velocidad v=E/B y diferenciados por su masa. Este dispositivo permite también separar los isótopos de un mismo átomo

~öNdazz mekaNicazz~


El concepto de movimiento ondulatorio, o más simplemente el concepto de onda, no nos resulta ajeno. En la naturaleza, el movimiento mecánico ondulatorio es tan frecuente como el movimiento de objetos, baste citar un ejemplo con el cual ya estamos familiarizados es el sonido.
[[Se denomina onda mecánica a la propagación de una perturbación de naturaleza mecánica en un medio.]]

gaSsS iDeal xD

Se crea el concepto de gas ideal para definir un patrón de gas que sirva para establecer reglas de comportamiento, este gas ideal cumple las condiciones siguientes:
*Ocupa el volumen del recipiente que lo contiene.
*Está formado por moléculas.
*Estas moléculas se mueven individualmente y al azar en todas direcciones.
*La interacción entre las moléculas se reduce solo a su choque.
*Los choques entre las moléculas son completamente elásticos (no hay pérdidas de energía).
*Los choque son instantáneos (el tiempo durante el choque es cero).

"La ley de los gases ideales"
Es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.

lunes, 26 de abril de 2010


La determinación de la carga eléctrica, fue determinada por Millikan en 1906, esta determinación se realizó mediante un experimento
En este experimento se utilizó un pulverizador el cual contiene aceite, mediante este instrumento se rocía gotas de aceite encima de una placa metaliza circular, la cual contiene una perforación, P, Después de pasar una de las gotas por la placa, esta es iluminada por una lámpara de arco, lo cual sirve para observar por medio de un microscopio de baja potencia, el cual se enfoca a la observación entre las placas. Cuando las gotas de aceite se encuentran con potencial cero estas caen con velocidad constante, es decir, únicamente sujetas a la gravedad (el interruptor se encuentra con la posición hacia arriba La velocidad final es alcanzada antes de entrar al enfoque del microscopio, momentos antes de que la gota toque la placa inferior se cierra el circuito mediante el interruptor en la caída la gota desciende mediante una fuerza

Millikan Oil Drop Experiment

co0onservaciio0o0n de la carga*~*

Es un principio muy general que afirma que la carga neta total de un sistema no varía.

Un ejemplo sería: tienes un sistema formado por un electrón y un positrón. La carga neta antes de aniquilarse es 0 (una carga positiva y una carga negativa), después de la reacción la carga sigue siendo cero (el positrón y el electrón se aniquilan produciendo fotones).
Si inicialmente tenías 10 electrones (10 cargas negativas) y 8 positrones (8 cargas positivas), la carga neta antes de la reacción es −10 + 8 = −2 (dos cargas negativas).

campö elëctRiicö

Es un ente físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemascon propiedades de naturaleza eléctrica.
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables.
Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como
la ley de Coulomb
[[El físico francés Charles A. Coulomb (1736-1804) es famoso por la ley física que relaciona su nombre. Es así como la ley de Coulomb describe la relación entre fuerza, carga y distancia]], sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético

[[electricidad ii magnetismo]] °<°


Para comenzar he de decir que la electricidad y el magnetismo están estrechamente relacionados.
°<°A la electricidad no la podemos ver ni tocar.
pero forma parte de nuestra vida diaria, y sería muy difícil vivir sin
ella.
Muchos aparatos en casa, en la escuela, en la calle, en lasfábricas, en los hospitale etc.. funcionan con electricidad.
La electricidad puede existir como carga estacionaria, conocida como electricidad estática; también puede estar en movimiento y fluyendo, conocida como corriente eléctrica. Las partículas subatómicas tales como los [protones y electrones], poseen cargas eléctricas minúsculas
°<°El magnetismo es como un primo hermano de la electricidad. Algunos materiales, tales como el hierro, son atraídos por imanes, mientras que otros, como el cobre, ignoran su influencia. La electricidad y el magnetismo son dos caras de una simple fuerza fundamental. Al acelerar un imán se producirá una corriente eléctrica, si varías el flujo de electricidad, se origina un campo magnético. Estos principios los usamos en la construcción de motores y
generadores.

Repaso de CONSERVACIÓN de la Energía Mecánica

Trabajo y Energía

2da Lëy dë lä tërmödïnämïcä

La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza
pueden ocurrir o no.
Expresada en forma simple,** la segunda ley
afirma que no es posible construir una máquina capaz de convertir por completo,
de manera continua, la energía térmica en otras formas de energía.**

1ra Lëy dë lä tërmödínämïcä

La primera ley de la termodinámica se aplica a todo proceso de la naturaleza que parte de un estado de equilibrio y termina en otro. Un sistema esta en estado de equilibrio cuando podemos describirlo por medio de un grupo apropiado de parámetros constantes del sistema como ^-^presión, el volumen, temperatura, campo magnético y otros^_^.
Esta ley establece que la energía se conserva, sin embargo, cuando un cuerpo caliente y otro frío se ponen en contacto no ocurre que el primero se pone más caliente y el segundo más frío. Si bien no estamos violando la primera ley, esta no restringe nuestra capacidad de convertir trabajo en calor o calor en trabajo, especifica únicamente que la energía debe conservarse durante el proceso. La realidad es que, aunque podamos convertir una pequeña cantidad de trabajo en calor, no se ha podido hallar un procedimiento que convierta por completo una cantidad dada de calor en trabajo.

Lëy 0 Dë lä Tërmödínämïcä

La Ley "cero" de la termodinámica nos dice que si tenemos dos cuerpos llamados [A y B], con diferente temperatura uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzarán la misma temperatura, es decir, tendrán ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo, que llamaremos C se pone en contacto con [A y B], también alcanzará la misma temperatura y, por lo tanto, [A, B y C] tendrán la misma temperatura mientras estén en contacto.

- TERCERA LEY DE NEWTON -

La tercera ley de Newton explica las fuerzas de acción y reacción. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que están en contacto con otro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en dirección.
Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este también ejerce una fuerza sobre él.

<< SEGUNDA LEY DE NEWTON >>

La Segunda Ley de Newton la puedo resumir de la siguiente manera:
La aceleracion de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa.
La dirección de la aceleracion es la misma de la fuerza aplicada
.

a representa la aceleración

m la masa
F la fuerza neta. [Por fuerza neta se entiende la suma vectorial de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo]

;) PRIMERA LEY DE NEWTON

Esta Primera Ley de Newton o Ley de Inercia establece muchos conceptos de golpe.
Entre ellos podemos señalar espacio, tiempo, movimiento y fuerza, teniendo en cuenta la geometría espacial, es decir, la dirección y sentido de las fuerzas y del movimiento.
Newton incluye, en la fijación inicial de conceptos en su modelo de dinámica, los conceptos de espacio euclidiano y el tiempo absoluto; y en eso coincide plenamente con la Teoría de la Equivalencia Global. No es la única coincidencia, pues la nueva teoría mantiene la línea de las Leyes de Newton en cuanto a ser una teoría totalmente mecanicista y no admitir efectos mágicos, de otras dimensiones o de otros mundos sobre la realidad física.
El principal problema de la Primera Ley de Newton o Ley de Inercia, desde el punto de vista de la Teoría de la Equivalencia Global, vendrá entonces determinado por el movimiento o variación de la posición espacial de la globina y su efecto sobre el movimiento de la energía electromagnética y de los cuerpos.

pLano0o0 iincLiinado //



Un plano inclinado es una porción de suelo que forma un cierto ángulo con la horizontal sin llegar a ser vertical, es decir, siendo el ángulo 0º < α 90° <>

Física - Video 03 - Movimiento uniformemente acelerado

moviimiiento rectiiliineo uniiformemente acelerado

En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que si es constante es la aceleración.

Entenderemos como aceleración la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud, en la dirección o en ambos.


Velocidad inicial [[ Vo (m/s)]]
Velocidad final [[Vf (m/s)]]
Aceleración [[a (m/s2)]]
Tiempo [[t (s)]]
Distancia
[[d (m)]]


FORMULAS:
Vf= Vo + at
Vf2= Vo2 + 2at
d= Vo*t + 1/2 a*t2

movimiento rectilineo uniforme

moviimiiento rectiiliineo uniiforme

El MRU es aquel movimiento que lleva a cabo un móvil en línea recta y se dice que es uniforme cuando recorre distancias iguales en tiempos iguales.
La ecuación del movimiento rectilíneo uniforme MRU es:

Datos Fórmula
d= distancia (m)
v= velocidad (m/s) d= vt
t= tiempo (s)

CaNtiiDaDeS^_^EsCaLaReS y ^_^VeCtOriiaLeS

=CANTIDADES ESCALARES=
Son aquellas que sólo requieren para su determinación una magnitud.
Ejemplo. masa, potencia, energía

=CANTIDADES VECTORIALES=
Son aquellas que necesitan, para ser determinadas, de una magnitud, una dirección y un sentido.
Ejemplo. desplazamiento, velocidad, fuerza, etc.
Las cantidades vectoriales se representan gráficamente mediante una flecha llamada vector

"..vectores.."

Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio.
Cada vector posee características que son:
[Origen o también denominado Punto de aplicación] Es el punto exacto sobre el que actúa el vector.
[Módulo]Es la longitud o tamaño del vector.
[Dirección]Dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
[Sentido]Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.

RäpiidëzZz ii vëLociiDäD mëdiiä

La distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes.
Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos magnitudes diferentes.
°La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.
°La velocidad es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.
La rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla.

Ejemplo: Si la rapidez media de un coche es 80 km/h, esto quiere decir que el coche coche recorre una distancia de 80 km en cada hora.
La velocidad media relaciona el cambio de la posición con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.

~.*mövimiëntö*.~


El movimiento es el fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía.

~LOS ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO SON:~
Trayectoria: Es la línea que describe un cuerpo en movimiento. Atendiendo a su trayectoria los movimientos, puede ser:
:(Rectilíneos: describen una línea recta.
:*Curvilíneos: Circular: describe una circunferencia
:)Elíptico: describe una elipse.
;)Parabólico: describe una parábola.

Distancia: Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posición final.
Velocidad: Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo.
Tiempo: Lo que tarda en efectuarse el movimiento

^^potencias.de.10^^

Las "potencias de 10" o "notaciones cientificas" son una muy útiles para escribir números muy grandes.
En lugar de muchos ceros, puedes poner qué potencia de 10 necesitas para hacer todos esos ceros

Ejemplo: 5,000 = 5 × 1,000 = 5 × 103
Cinco mil es 5 veces mil. Y mil es 103. Así que 5 × 103 = 5,000

Aunque esto no parezca sencillo ¡si lo es! ya que lo unico que tienes que hacer es recorrer el punto.
Ejemplo: ¿Cuánto es 1.35 × 104 ?

°_°Co0o0NvëRciioNes...

Una conversión de unidades consiste en expresar una cierta cantidad de magnitud que está dada en una cierta unidad, en otra ya sea del mismo sistema de medida o en otro. Para ello es necesario conocer las equivalencias entre las unidades en cuestión.

Por ejemplo, el factor de conversión entre horas y segundos viene dado por la expresión:
1 hora/3600 segundos


[que es lo mismo]


3600 segundos/1hora


ya que 1 hora = 3600 segundos


Para poder realizar una conversión, solo tenemos que colocar la unidad de partida y usar la relación o factor adecuado, de manera que se nos simplifiquen las unidades de partida y obtengamos el valor en las unidades que nos interesa.

[[°mEdiiCiiOness°]]

Para la fisica la medida constituye una operación fundamental. Sus descripciones se refieren a magnitudes o propiedades medibles

**SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES**
Debido a que en el mundo científico se buscaba un solo sistema de unidades que resultará práctico y claro, y de acuerdo con los avances de la ciencia. En 1960 científicos y técnicos de todo el mundo se reunieron en Ginebra, Suiza, y acordaron adoptar el llamado Sistema Internacional de Unidades (SI). Este sistema se basa en el llamado MKS cuyas iniciales corresponden a metro, Kilogramo y segundo.


**SISTEMA INGLES**
Al sistema de medición inglés de unidades se lo conoce también con el nombre de sistema imperial. Se trata de la unión de todas las unidades no métricas que en la actualidad son empleadas en Estados Unidos y otros países que tienen como idioma principal el inglés, como el caso de Inglaterra.
Las características generales de este sistema de medición inglés podemos mencionar que tiene como origen la evolución que se produjo de todas las unidades locales que con el correr del tiempo se fueron perfeccionando.

¿ Qüe ës Lä fisicä?

La Física se ocupa de la naturaleza y busca descifrar sus Leyes.

Más exactamente: La Física tiene la tarea de entender las propiedades y la estructura y organización de la Materia y la interacción entre las partículas fundamentales.

De este conocimiento se deducen todos los fenómenos naturales y observaciones de la naturaleza

La Física es, por lo tanto, la Ciencia Natural más fundamental de todas las ciencias
Ella posee uniones considerables con las otras Ciencias Naturales, con las Ciencias de Ingeniería y con las Matemáticas.