jueves, 29 de abril de 2010

ley De ÖhM [^_^]

Para producir un efecto debe existir una causa y como consecuencia, para producir un efecto la causa debe vencer la oposición presente. En electricidad esta regla se demuestra; la fuerza electromotriz es la causa, la corriente es el efecto y la oposición es la resistencia. La relación entre voltaje, corriente y resistencia se compara por analogía con un circuito eléctrico y uno hidráulico. Cuando se aumenta la fuerza electromotriz, se aumenta la corriente, entonces se dice que la corriente es directamente proporcional al voltaje(FEM), si aumentamos al doble el voltaje la corriente crecerá también el doble. También la corriente es inversamente proporcional a la resistencia, en este caso, si la resistencia se hace mayor, la corriente se hará menor.
Esta relación se conoce como ley de ohm porque fue desarrolada por el físico alemán Georg Simón Ohm ( 1787 - 1854 ). Esta ecuación fue hallada en el año de 1,827.
La ecuación anteriormente descrita nos sirve para hallar la corriente, si el voltaje y la resistencia se conocen, tomemos como ejemplo que tenemos 20 voltios ( E ) y un resistor de 5 ohmios ( R ) el resultado es 4 amperios ( I ). Si lo que queremos es hallar la resistencia, la ecuación es: R igual a E dividido I, o sea, 20 voltios dividido 4 amperios igual: 5 ohmios.
Ahora bien, lo que queremos es hallar el voltaje, aquí usamos la ecuación siguiente:
E igual a I por R, o sea: 4 amperios por 5 ohmios igual: 20 voltios.
El amperio se puede sub - dividir en: miliamperios(milésima parte de un amperio) y en microamperios(millonésima parte de un amperio). Los miliamperios se utilizan en la mayoría de los circuitos transistorizados. Los símbolos para miliamperios y microamperios son como siguen respectivamente: mA - uA.
La resistencia es expresada en ohmios, un ohmio es la resistencia que presenta un circuito X donde un voltio hace circular un amperio de corriente. La otra forma de definir un ohmio está r una columna de mercurio puro de una sección transversal (grueso) de un milímetro cuadrado y de 106.3 centímetros de largo, a la temperatura de cero grados centígrados. En ohmio es muy pequeño para muchas mediciones en electrónica, por lo mismo en algunas resistencias se utilizan las palabras kilo (1000 ) y Mega ( 1,000,000 ). Además se utiliza un código de colores para identificar el valor de estas, ya que un valor muy grande no cabría en el cuerpo de la resistencia, por ejemplo una resistencia de 1,000,000 ohmios (1 Mega-ohmio)tendría los colores: marrón - negro - verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario