jueves, 29 de abril de 2010

experimentos del mutec

En la visita realizada al museo de electricidad, puede observar una gran variedad de experimentos que explican de una forma clara y entendible, los fenómenos y experimentos relacionados con la electricidad.
En el museo solo se encontraba una sala abierta, esta era la de “Electropolis”, ahí explican que la electricidad no se crea ni se destruye solo fluye. Para empezar el recorrido hay una parte donde se encuentran varios inventores que ayudaron con sus aportaciones y experimentos a que la luz y nuestros aparatos electrónicos sean lo que son hoy en día.
Entre ellos estaban:
Thomas Edison: inventor del foco
Otto Von Guericke : generador de electricidad estática
Alessandro volta: creador de la pila
Leyden: botella
Jacob: escalera
Henry Joseph: telégrafo y electro magneto
Michael Faraday: primer motor
1. Uno de los primeros inventos que se puede ver es el de teléfono de Bell así como el de punto y raya. El teléfono de Alexander Graham Bell incluía un imán en herradura del siglo XIX con bobinados de alambre de cobre cubierto por algodón sobre la parte de la superficie.
Aplicación: ahora el teléfono se ha perfeccionado y podemos comunicarnos con él, ya hasta existen teléfonos inalámbricos y celulares.
2. La máquina de Wimshurst: esta generaba electricidad estática por medio de unos discos que giraban en direcciones opuestas y unos cepillos metálicos recogen la carga que al girar se da y la almacenan en las botellas (de
Leyden) ; una vez que se acumula suficiente carga esta salta entre las “esferas de descarga” causando una chispa.
3. El imán dentro de la bobina: la rotación del imán dentro de la bobina es lo que produce la corriente eléctrica. Para que este generador funcione bien la bobina debe recubrir el imán.
Aplicación: puede este encontrarse en un generador de luz y produce luz cuando no la hay.
4. Para que pase la corriente: todos los elementos del circuito han de ser conductores de electricidad. Un material conductor es aquel que deja pasar la corriente. Por el contrario los materiales aislantes no dejan pasar la corriente. El plástico, por ejemplo, es un muy buen aislante. Por esa razón se utiliza para envolver los cables eléctricos.
Aplicación: los aislantes o los conductores son muy útiles en la vida diaria ya que hacen mas fácil el paso de corriente o la cortan y aíslan las cargas (+,-) para no ocasionar cortos o accidentes.
5. Las leyes de atracción: los campos magnéticos son más fuertes en los polos. Al acercar los polos opuestos de 2 imanes las fuerzas magnéticas hacen que se atraigan. Al acercar los polos semejantes de 2 imanes las fuerzas magnéticas se empujan entre si y estos se repelen.
6. Turbinas
Aplicación: en la mayoría de las centrales eléctricas unos chorros de vapor de alta presión hacen girar unas turbinas gigantes que a su vez hacen girar las bobinas de alambre dentro de los generadores. Pero para producir el vapor que hace girar las turbinas necesitamos energía de otra fuente.
Generalmente a fin de producir el calor necesario para hacer hervir el agua y generar vapor se queman combustibles fósiles como el carbón el gas y el petróleo.
la energía de los combustibles fósiles es confiable eficiente y relativamente económica. Pero contamina la atmosfera y no es renovable. Cuando los combustibles fósiles se agotan no hay forma de volver a crearlos. y otra aplicación podría ser que las turbinas se usan en los aviones y estos los ocupamos para viajar.
7. La energía hidroeléctrica: no contamina y una vez construida una presa, el suministro de energía prácticamente no tiene ningún costo y es renovable. Pero la construcción de una presa es muy costosa y esta puede perjudicar el medio ambiente circundante si no se diseña y se mantiene bien.
En ocasiones la energía hidráulica puede generar electricidad directamente. se construye una presa para contener el agua ya sea en un lugar en donde exista un lago o un rio, para crear un lago nuevo, el agua entonces fluye a través de túneles de la presa haciendo girar las turbinas que impulsan a los generadores. Aplicación: en una presa y esta así suministra agua o energía.
8. El principio del motor: cuando una corriente eléctrica atraviesa la bobina esta se imanta. Al acercar los imanes, sus polos y los de la bobina se atraen o se repelen: eso provoca que la bobina gire.
Mientras más cerca este el imán de la bobina más potencia tiene el motor. Pero si la bobina no está sometida a tensión no sucederá nada.
Aplicación: el motor nos sirve para muchas cosas en la actualidad, en un carro, avión, lavadora, etc.
9. Cuando pasa la corriente, se produce electrolisis?: Al hacer pasar corriente por una solución de agua con vinagre, se producen burbujas. Este fenómeno se llama electrolisis. El oxigeno del agua produce las burbujas grandes que se forman sobre un electrodo. El hidrogeno del agua produce burbujas pequeñas que se forman sobre el otro electrodo.
Aplicación: con este proceso podemos separar un compuesto en los elementos que lo conforman.
10. Cuando pasa la corriente, se produce calor: cuando giras el generador este produce corriente eléctrica. Esta corriente se transmite por el alambre y lo calienta. si lo giras lentamente, la corriente es débil y el alambre se calienta poco a poco cuanto más de prisa lo giras más fuerte es la corriente y mas se calienta el alambre. El alambre corto se calienta más que el alambre largo.
Aplicación: este experimento es como para saber como produce luz un foco, ya que al pasar corriente por el filamento del foco, se calienta mucho y produce luz.
11. ¿Que pila escojo?: para que funcione bien el aparato debe estar conectado a la pila correcta. La forma y el tamaño de la pila no son muy importantes. Lo que cuenta es la tención(los voltios). El sentido de la rotación del motor depende del sentido del paso de la corriente.
Aplicación: las pilas nos sirven en juguetes, tv, y controles para aparatos electrónicos.
12. Para que pase la corriente debes conectar el aparato a la pila: para que un aparato funcione, se tiene que conectar cada uno de sus extremos a un polo de la pila. Si creas un circuito sin pila la corriente no pasa si conectas los aparatos uno tras otro (en serie) la intensidad de la corriente que los atraviesa es mas débil, no funcionan tan bien.
13. Hacer girar un imán con la corriente: cuando se hace pasar corriente por una bobina esta atrae al imán. Cuando se hace pasar corriente por las 3 bobinas una tras otra el imán gira en el centro ya que lo atrae sucesivamente cada una de ellas.
Aplicación: Algunos motores funcionan así con un imán que gira entre tres bobinas.
14. Mientras más lámparas más energía se necesita: sin una fuente de energía no ha corriente eléctrica. En este caso son tus músculos los que proporcionan la energía al generador para que produzca la corriente. Mientras más focos quieras encender, mas energía necesitas y por lo tanto mas difícil resulta girar la manivela.
Aplicación: prácticamente hoy en día sin focos no podemos vivir, de ellos dependen la mayor parte de las actividades que realizamos.
15. Para que pase la corriente el circuito debe estar cerrado: para que la corriente pase al foco, el circuito debe estar cerrado perfectamente. si hay algún corte no hay corriente y por lo tanto tampoco luz.
El interruptor deja pasar la corriente cuando está en la posición “cerrado” y en la posición “abierto”, corta el circuito.
Aplicación: podría ser en un circuito de un timbre, si este no está cerrado no sonara.
16. ¿cuál de estos focos no funciona?: cuando el filamento de un foco se rompe, el circuito se corta. La corriente no puede pasar y el foco no funciona. Aplicación: prácticamente hoy en día sin focos no podemos vivir, de ellos dependen la mayor parte de las actividades que realizamos.
17. El filamento del foco: el filamento es tan fino que deja un paso muy pequeño para la corriente, de manera que esta al pasar calienta el filamento. Cuando la corriente es bastante fuerte el filamento se calienta tanto que produce luz y se dice que esta incandescente.
Aplicación: prácticamente hoy en día sin focos no podemos vivir, de ellos dependen la mayor parte de las actividades que realizamos.
18. ¿Cuando pasa la corriente se produce imantación?: cuando se gira el generador produce corriente eléctrica. La corriente pasa por la bobina que se convierte en un imán denominado electroimán. y como todos los imanes, atrae los objetos de hierro, mientras más deprisa giras la bobina más atrae esta los objetos y si dejas de girar la bobina deja de ser un imán.
19. Sentir la electricidad: en este experimento se sienten toques, la electricidad puede producir accidentes, quemaduras graves y hasta la muerte.
Aplicación: Muchas personas los usan para divertirse.
20. Mi cuerpo es conductor de electricidad: la corriente eléctrica atraviesa con facilidad el cuerpo humano. En el museo nos dicen que hay que tener cuidado, pues una corriente eléctrica potente es muy peligrosa, puede quemarnos o matarnos.
21. Cuidado con los corto circuito: cuando se ponen en contacto los 2 polos de la pila (+y-) por el alambre pasa una corriente fuerte, la pila se estropea y el alambre se calienta mucho; es un corto circuito. En un circuito eléctrico los cortos circuitos se deben de evitar a toda costa. Mientras más elevada sea la tensión mas peligroso es el corto circuito.
22. Pilas apiladas: mientras más pilas utilices más elevada es la tención. Pero es necesario conectarlas en el mismo sentido:
El polo +de la primera debe estar en contacto con el polo – de la segunda y así sucesivamente para que pueda funcionar x objeto.
Aplicación: las pilas nos sirven en juguetes, tv , y controles para aparatos electrónicos.
23. La pila humana: en este circuito tu cuerpo desempeña la función de un compuesto químico. En reacción con el zinc y el cobre, produce una tensión eléctrica minúscula que se pide en mini voltios. Esta tensión depende en gran medida de la humedad de sus manos. Mientras más secas estén menor será la tensión. La tensión de una pila comercial es mil veces superior y esta se mide en voltios.
24. una pila es una reacción química entre diferentes sustancias. y está en su interior tiene: un electrodo, una sustancia química, envoltura metálica de zinc, aislante, tres elementos de 1.5v y finalmente su cubierta exterior.
Aplicación: las pilas nos sirven en juguetes, tv , y controles para aparatos electrónicos.
25. ¿Que hay dentro de una pila?: en este experimento 2 materiales diferentes (zinc y cobre) están en contacto con una tercera sustancia (liquida o pastosa) llamada electrolito. La reacción química entre los diferentes elementos produce la corriente eléctrica.











2 comentarios: